El Indecopi y la SBS unen esfuerzos para facilitar atención de reclamos relacionados a derechos del consumidor

El Indecopi y la SBS unen esfuerzos para facilitar atención de reclamos relacionados a derechos del consumidor

  • Mediante aplicativo PLAVIR de la SBS se ha derivado a Indecopi más de 12 000 casos relacionados a infracciones a los derechos del consumidor en los sistemas financieros, seguros y cooperativos.  

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un servicio más eficiente en materia de protección de los derechos de los consumidores, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571).  

En ese sentido, con la finalidad de facilitar la atención de reclamos de los ciudadanos en materia de protección del consumidor del sistema financiero, de seguros y cooperativos que llegan a la SBS, pero que son de competencia del Indecopi, se creó el aplicativo denominado “Plataforma Virtual SBS – Indecopi” (PLAVIR).  

PLAVIR facilita el intercambio de información y remisión de reclamos hacia Indecopi, permitiendo reducir tiempos y dinamizar los mecanismos de atención y participación de ambas instituciones. Así, el tiempo de remisión de reclamos recibidos por la SBS a Indecopi se redujo de 10 días a 2.5 días. Desde su implementación (18 de febrero de 2019) al 31 de marzo de 2023, la SBS derivó un total de 12 673 casos, a través del mencionado aplicativo, y atendió un total de 209 consultas y requerimientos de información efectuados por Indecopi.  

Por su parte, Indecopi remitió a la SBS 291 reportes con información consolidada de los reclamos registrados y las acciones realizadas a través de su Subdirección de Atención al Ciudadano. Sobre este punto se debe destacar que la información remitida por Indecopi sirve a la SBS como suministro de información para evaluar y poder detectar alguna conducta que contravenga el marco de regulación y supervisión que rige a las entidades supervisadas por la SBS.   

Cabe indicar que PLAVIR fue creado gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que ambas entidades mantienen desde el 2 de junio de 2017, con el objeto de fortalecer su coordinación interinstitucional para coadyuvar al mejor desarrollo de sus funciones conforme a sus competencias.  

Además, entre las acciones de colaboración más destacadas que Indecopi y  SBS han logrado desarrollar en el marco del referido convenio se encuentran: la implementación de ventanillas de orientación SBS en nueve oficinas regionales del Indecopi; la habilitación de un canal de consultas para que los órganos resolutivos del Indecopi puedan requerir información a la SBS; el intercambio de información estadística entre ambas instituciones; y la remisión de denuncias presentadas ante la SBS por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor, que permitió la creación de PLAVIR.  

El intercambio de información que efectúan Indecopi y SBS, a través de PLAVIR, permite a cada entidad cumplir con sus objetivos institucionales en beneficio de los ciudadanos.  

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que los canales para la presentación de reclamos o denuncias, se encuentran disponibles en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, a través del correo sacreclamo@indecoi.gob.pe o mediante la plataforma Reclama Virtual (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/). 

Anterior Indecopi recomienda contratar agencias turísticas formales para prevenir contratiempos

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Soporte de llanta de repuesto en camiones Hino (Serie 300) podría desprenderse

Toyota del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 522 camiones marca Hino (Serie 300), fabricados en Japón. Según indicó, los vehículos reportados están equipados con un soporte de porta llanta de repuesto, ubicado en el... Leer Más »


2

Cinturones de seguridad en vehículos Ford Expedition 2019-2020 presentarían fallas de funcionamiento

Ford del Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 35 vehículos Ford Expedition (2019-2020), fabricados en Estados Unidos de América. Según informó, en algunos vehículos, los pretensores del retractor del cinturón de seguridad del conductor y/o... Leer Más »


2

Vehículos Honda CR-V Hybrid (2024) y Accord (2023) presentan riesgo de incendio

Honda del Perú S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 127 vehículos marca Honda, modelos CR-V Hybrid (2024) y Accord (2023), fabricados en Tailandia y Estados Unidos de América respectivamente. Según reportó el proveedor, el material de... Leer Más »